TLT – Cuán profundo has caído (en el consumismo)

PORTADA

Autorretratos

> English version here <

Este en un ejemplo de un diagrama de flujo. Pero no es un diagrama de flujo cualquiera. Este diagrama de flujo debería estar grabado en nuestro cerebro como la fecha del cumpleaños de nuestros padres o el número de teléfono del sitio de pizza a domicilio. Y deberíamos usarlo cada vez que nos encontremos viendo vitrinas o metidas(os) en una tienda.

¿Por qué es importante? Porque hoy en día comprar es más como una reacción mecánica y automática que un comportamiento bien pensado. Y eso es una locura. ¿Acaso somos tan fácil de manipular? ¿Hemos caído profundamente por el lema de ‘nunca es suficiente’?

Pues pongámonos en la situación hipotética de estar pasando por nuestra tienda favorita y veamos qué tal nos va, ¿les parece?

Denle click a la imagen para abrirla y luego click de nuevo para que esté en vista completa. 😉

ESQUEMA FINAL ESP

¿Verde? ¿Rojo?

otra2

Antes de que digan ‘¡Pero no preguntaste si estaba en oferta!’. Bueno, pienso que esté o no esté en oferta, nuestra decisión de comprar algo no debería estar condicionada a cuán barato está. Comprar algo simplemente porque está ridículamente barato no tiene sentido. Compremos cosas que nos ENCANTEN, cosas que de verdad NECESITEMOS, y cosas que USAREMOS MUCHO. No deberíamos acumular solo porque esté en oferta y pensemos que no podemos rechazar una oferta así. Esa es solo la vocecita de la (del) adicta(o) a las compras en nuestra cabeza. Y nunca deberíamos dejar que gane.

Todos caemos. Yo caigo siempre. Caí por un par de sandalias que estaban en ocho euros y eran espectacular, y estaban en OCHO EUROS. Pero sé que no puedo comportarme así y que tengo trabajo por hacer. Es difícil, a veces, no volverse loca(o) con vemos los grandes letreros rojos que quieren seducirnos susurrando ‘descuentos, descuentos, descuentos’.

Y el mismo principio se aplica si es que tenemos todo el dinero del mundo. El no tener que preocuparnos por nuestro presupuesto no debe significar que no nos importe nuestro comportamiento como consumidores.

Es más fácil sencillamente comprar y no hacer ningún esfuerzo, ni siquiera pensarlo. Pero si dejamos de intentar algo por el hecho de que es muy difícil, entonces no lo estamos haciendo bien, ‘vivir’, digo.

Así que la siguiente vez que nos encontremos en la situación hipotética que nos imaginamos hoy, paremos un momento, pensemos (usemos el diagrama. 😉 ), y luego actuemos. Tomémonos el tiempo. Sobreviviremos sin otro par de jeans o de zapatos. Y, con nuestro mejorado autocontrol, estaremos trabajando en convertirnos en mejor consumidores y también en mejores habitantes de nuestro planeta.

Cuéntenme si les pareció útil este diagrama. =)

otra1

Anuncios

Un comentario en “TLT – Cuán profundo has caído (en el consumismo)

  1. Pingback: TLT – How deep have you fallen (for consumerism) | the girl and the clicker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s